CRÓNICA, FOTOGRAFÍAS Y VIDEO: I ENCUENTRO SUMMORUM PONTIFICUM ANDALUCÍA

CARTEL I ENCUENTRO SP ANDALUCIAMás de un centenar de personas procedentes de toda Andalucía, entre ellas un significativo número de jóvenes, se congregaron el sábado día 4 de junio de 2016, en la Basílica de San Juan de Ávila, de Montilla (Córdoba), para participar en el I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía, convocado por las asociaciones y grupos que en las distintas diócesis andaluzas existen y promueven al día de hoy la celebración de la Misa tradicional, conforme al Motu Proprio de S.S. Benedicto XVI. Asistiendo como coordinadores y participantes, fieles pertenecientes a las diócesis de Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

 

FOTO GRUPO I ENCUENTRO SP MONTILLA

El Encuentro comenzó a las 12:30 horas con una misa solemne, celebrada por monseñor Alberto José González Chaves, vicario episcopal de religiosas de la diócesis de Córdoba, en la que intervinieron como diácono Fr. Joaquín Pacheco Galán O.F.M., guardián del convento de padres franciscanos de Lucena (Córdoba), y como subdiácono el Rvdo. Sr. D. Jaime Porras Arrebola, párroco de Santiago Apóstol, de Iznájar (Córdoba).  Se cantó durante la celebración el ordinario de la misa «de Angelis» y el propio de S. Juan de Ávila, en gregoriano, y, a su finalización, el himno a San Juan de Ávila. Participaron como servidores del altar algunos miembros de la Escuela de Acólitos Servite Domino, perteneciente a la Asociación Una Voce Sevilla.

 

En la magnífica homilía pronunciada por el celebrante -de la cual puede escucharse un extracto en el vídeo referido más adelante-, hemos de destacar la palabras dedicadas al valor teológico y pastoral del Rito Romano tradicional o Forma Extraordinaria, cuya restauración por parte del papa Benedicto XVI en 2007, afirmó: «no supone una marcha atrás en la reforma litúrgica ni un factor de desunión o una concesión a grupos de nostálgicos», además de «favorecer el sentido de la adoración, la centralidad del misterio, el ambiente de sacralidad, el sonido del silencio, la centralidad de la Cruz, la teología eucarística, la orientación de sacerdotes y fieles “versus Deum”, el uso de la solemne y atemporal lengua latina y la belleza del canto gregoriano».

untitled
Tras finalizar el Santo Sacrificio de la Misa, por parte del sacerdote celebrante, se dio lectura a una carta del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba – que se publicará más adelante-, dirigida a los participantes del I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía, animandoles a seguir promoviendo la liturgia tradicional de la Iglesia.
 WP_20160604_005
Al mediodía, tuvo lugar en un restaurante de la ciudad montillana un almuerzo de confraternidad, que sirvió para estrechar lazos personales entre los presentes e intercambiar experiencias e inquitudes en torno a la Misa tradicional.
 A continuación, en el salón de actos del Colegio S. Luis de de Montilla, se desarrolló un coloquio en el que participaron, principalmente, los coordinadores de las asociaciones y grupos de fieles presentes, haciendo un balance de la situación de la liturgia tradicional tras casi diez años de aplicación del motu proprio Summorum Pontificum en cada una de las diócesis de Andalucía, y marcando unas líneas de actuación conjunta de cara al futuro próximo, que serán dirigidas por una Comisión que ha sido creada ex profeso para ello, formada por dichos coordinadores, y cuya actividad principal consitirá en aglutinar esfuerzos y colaboraciones en pos de la promoción de la Misa tradicional en nuestra región y organizar sucesivos encuentros. El coloquio fue moderado por D. Juan Manuel Rodríguez, secretario de la Federación Internacional Una Voce, que dio lectura a un mensaje de su presidente, el mejicano D. Felipe Alanis Suárez -que también se publicará en próximas entradas-. Muy interesantes fueron también las intervenciones del numeroso público presente en dicho salón de actos.
misa-tradicional-montilla4

monti.

A la terminación del coloquio, numerosos asistentes visitaron los lugares vinculados a la presencia de S. Juan de Ávila en Montilla, como el convento de Sta. Clara y la casa donde vivió sus últimos años y murió el Santo Maestro.

El I Encuentro Summorum Pontificum Andalucía ha sido todo un éxito, y marca hito para el futuro de la liturgia tradicional en nuestra región. Ha supuesto una ocasión única para peregrinar a la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, y ante las reliquias del apóstol de Andalucía y reciente doctor de la Iglesia, elevar nuestras plegarias, encomendarnos, y ofrecer el Santo Sacrificio del Altar. Además, una excelente oportunidad de conocer personalmente y unificar criterios de actuación con todos aquellos que comparten nuestras inquietudes espirituales y litúrgicas, y, en concreto, promueven la Misa tradicional en nuestra región, y así contribuir a que la celebración de esta Misa sea extensiva a todas las diócesis de Andalucía.
Para finalizar esta crónica, hemos de hacer público de nuestro más sincero agradecimiento a cuantos han hecho posible este acto, y muy especialmente al sacerdote celebrante y al diácono y subdiácono. Igualmente, nuestro agradecimiento al Rector y al personal de la Basílica de S. Juan de Ávila por la acogida dispensada.
 
Todos los que hemos tenido la dicha de participar en este encuentro, hemos de dar gracias al Señor por ello. PidamosLe, contando con la intercesión de su Santísima Madre y del Santo Apóstol de Andalucía, que este Encuentro produzca abundantes frutos espirituales en adelante y ayude a promover aún más la celebración de la liturgia tradicional de la Iglesia en todas las diócesis andaluzas.
 
 
VIDEO OFICIAL DEL ENCUENTRO
REPORTAJE FOTOGRAFICO COMPLETO
Vídeo y reportaje fotográfico realizados por D. Antonio Varo Pineda, perteneciente a la Asociación Una Voce Córdoba.
Asimismo, puede comprobarse la relevancia mediática del Encuentro visitando los siguientes enlaces, donde destaca el artículo publicado en la web oficial de la Diócesis de Córdoba y la del ABC de Córdoba:

http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/encuentro-summorum-pontificum-en-la-basilica-de-san-juan-de-avila

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-misa-tradicional-renace-montilla-201606052235_noticia.html

http://unavocordoba.blogspot.com.es/2016/06/breve-cronica-del-i-encuentro-summorum.html

http://catholicvs.blogspot.com.es/2016/06/reportaje-y-fotos-de-la-solemne-santa.html

http://infovaticana.com/blogs/cigona/misa-tradicional-andalucia/

http://www.montilladigital.com/2016/06/el-encuentro-summorum-pontificum-lleva.html

http://infomilitiatempli.blogspot.com.es/2016/06/la-militia-templi-presente-en-el-i.html

http://www.odisur.es/noticias/cordoba/item/33046-encuentro-summorum-pontificum-en-la-bas%C3%ADlica-de-san-juan-de-%C3%A1vila.html

http://adelantelafe.com/misa-summorum-pontificum-andalucia/

http://www.unavocesevilla.com/cronica-fotografias-y-video-i-encuentro-summorum-pontificum-andalucia/

http://www.pasionpormvnda.com/2016/06/mas-de-un-centenar-de-personas.html

http://accionliturgica.blogspot.com.es/2016/05/i-encuentro-summorum-pontificum.html

http://infovaticana.com/blogs/cigona/mas-encuentro-summorum-pontificum-andalucia-montilla/

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26807

http://www.sensusfidei.com.br/2016/06/09/8391/

Para más información o contacto con la Comisión “Misa tradicional Andalucía” pueden escribir al siguiente correo electrónico:misatradicionalandalucia@gmail.com
o consultar la página de Faceobook:https://www.facebook.com/misatradicionalandalucia
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario