CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS ACTOS X ANIVERSARIO SUMMORUM PONTIFICUM EN SEVILLA

En torno a medio millar de personas, se dieron cita en Sevilla, el pasado 11 de noviembre, sábado, para participar en los actos conmemorativos del X Aniversario de la promulgación y entrada en vigor del  motu proprio Summorum Pontificum, mediante el cual S.S. Benedicto XVI normalizó el uso liturgia tradicional en toda la Iglesia. Estos actos, promovidos por la Asociación Una Voce Sevilla y el Grupo Joven Sursum Cordasirvieron además para celebrar  los 10 años de recuperación para la Archidiócesis de Sevilla de la celebración de la Misa tradicional. Desde entonces, se dio inicio a un periodo ininterrumpido de esta celebración de la Misa conforme al referido motu proprio del Vicario de Cristo, habiéndose consolidado y constituyendo en torno a ella una realidad eclesial en la que sigue creciendo la participación de los fieles sevillanos y que tantos frutos espirituales ha dado hasta el momento.

 

 

Los actos comenzaron a las 12 de la mañana en el salón de actos del Palacio Arzobispal. Ante una sala llena de público para la ocasión, el Rvdo. P. D. Gabriel Díaz Patri, liturgista, pronunció una conferencia titulada: “La Misa tradicional y la pacificación litúrgica propuesta por Benedicto XVI“, que trató sobre el motu proprio Summorum Pontificum, resaltando la intención del Pontífice de pacificación litúrgica de la Iglesia en torno documento. No tanto una pacificación entre grupos enfrentados por la liturgia, sino más bien una pacificación interna de la propia Iglesia con su historia y su tradición. Con gran erudición, explicó a los presentes cómo el desarrollo orgánico de la liturgia desde los primeros tiempos había sido una constante, y que la sensación de que la promulgación del nuevo Misal en 1969 invalidaba todo lo que se había hecho durante siglos hasta entonces en materia litúrgica dentro de la Iglesia era una herida que era necesario sanar. Lo que Summorum Pontificum vino a remediar al confirmar que el Misal de 1962 nunca fue abrogado. A la conclusión, en nombre de la Asociación Una Voce  Sevilla se le hizo entrega de un recuerdo al conferenciante en agradecimiento por su colaboración desinteresada con la asociación durante todos estos años. Una réplica del Giraldillo, la veleta que corona la Giralda, que representa la Fe Victoriosa, en este caso la del pueblo sevillano, y que fue realizada en fechas próximas a la de codificación del Misal de San Pio V en el siglo XVI. Hemos de resaltar que el Rvdo. P. D. Gabriel Díaz Patri, tiene un trabajo muy interesante relacionado con la temática de dicha conferencia que fue publicado en la web oficial del Vaticano, concretamente, en la sección perteneciente a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y que pueden leer pinchando a continuación: EL MOTU PROPRIO Y LA PACIFICACION DE LA IGLESIA

 

 

Tras la conferencia, en el Salón Comedor del Casino Militar, se celebró una comida de confraternidad que contó, con numerosos asociados y simpatizantes de Una Voce Sevilla, algunos sacerdotes amigos y varios coordinadores de la Comisión Misa Tradicional Andalucía (Málaga, Jerez, Huelva y Córdoba), destacando la presencia de casi una veintena de jóvenes y niños.

 

 

 

 

A las 6 de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, con la asistencia de más de cuatrocientos fieles, destacando la presencia de familias numerosas y jóvenes, tuvo lugar el acto principal del X Aniversario Summorum Pontificum, la Misa solemne según el Rito Romano tradicional o Forma Extraordinaria que en acción de gracias se celebró en el altar de la Capilla Real donde se encuentra la urna que contiene el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando, y a la que asistió al coro el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina, junto al delegado diocesano de Liturgia y prefecto de Liturgia del Cabildo Catedral, D. Luis Rueda Gómez, a quienes agradecemos públicamente la acogida generosa dispensada y participación en tan importante evento.

 

 

 

 

 

La Santa Misa, que se desarrolló en un ambiente de adoración, piedad y recogimiento, fue oficiada por el Rvdo. P. Pablo Díez Herrera (Capellán de Una Voce Sevilla), asistido como diácono por el canónigo Rvdo. P. Raúl Olazabal (Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote) y como subdiácono el Rvdo. P. Fernando Reyes Rico (Cura párroco Alcalá del Río). El servicio del altar fue complementado por miembros de la Escuela de Acólitos Servite Dómino y monaguillos, todos ellos pertenecientes a nuestra asociación.

 

Para la celebración litúrgica, se utilizó el proprio de la Misa Votiva de la Bienaventurada Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona Principal de la Ciudad y de la Archidiócesis Hispalense, que elaboró el Cardenal Segura el 22 de julio de 1948, y que ha sido recuperado para la ocasión por iniciativa de Una Voce Sevilla y colaboración del Cabildo Catedral. A continuación puede descargarse pinchando en: PROPIO MISA VIRGEN DE LOS REYES

 

Asimismo, se repartió entre los asistentes un cuadernillo latín-español para seguir la Santa Misa tradicional, que se encuentra a disposición en: CUADERNILLO MISA TRADICION AL LATIN-ESPAÑOL UNA VOCE SEVILLA 2017

 

 

La homilía, bendición y últimas palabras de la celebración litúrgica corrieron a cargo del Sr. Arzobispo, quien saludó fraternalmente a los asistentes, dio gracias a Dios por los dones recibidos a través del motu proprio Summorum Pontificum, y felicitó a nuestra asociación por este X aniversario, para posteriormente platicar sobre los novísimos, y en el marco de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, animar a la Asociación Una Voce Sevilla a participar en las fiestas de la Archidiócesis.

 

 

La Capilla Musical Gregoriana de la Catedral de Sevilla interpretó de manera excepcional el proprio y el ordinario de la Misa de Angelis. La música de órgano que de forma magistral acompañó al canto gregoriano corrió a cargo del Sr. don José Enrique Ayarra, Canónigo Organista titular de la Catedral de Sevilla desde 1961. Coordinado todo el repertorio musical por un representante de la Schola Gregoriana Laudate Dominum de Una Voce Sevilla.

 

Finalizó la Santa Misa con el canto de la Salve Regina ante la Patrona de la Ciudad y de la Archidiócesis y el Te Deum de acción de gracias. A continuación, numerosos fieles se acercaron a saludar y pedir la bendición del Sr. Arzobispo.

 

 

 

En la organización de los actos participó el grupo joven Sursum Corda de nuestra asociación, gran parte de sus integrantes se fotografiaron junto a su Pastor y repartieron a los presentes un recordatorio del evento que a continuación reproducimos.

 

 

 

DEO GRATIAS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario