ABC SEVILLA: ARTÍCULO DE ANTONIO BURGOS SOBRE EL LATÍN Y LA MISA TRADICIONAL EN SEVILLA

antonio-burgosNos complace anunciarles que el lunes 03 de octubre, el diario ABC de Sevilla publicó un artículo de opinión, en la sección dedicada a las cofradías, del conocido periodista y escritor D. Antonio Burgos titulado: «Menos revirás y más vueltas«, en el que -entre otras cosas- pone de manifiesto lo poco que se estudia y usa el latín en ámbitos eclesiásticos, haciendose eco y recomendando la asistencia a la Misa tradicional-gregoriana que promueve la Asociación Una Voce Sevilla cada Domingo y día de precepto, a las 10:30 horas, en el Oratorio de la Escuela de Cristo, sito en el Barrio de Santa Cruz. Celebrada por sacerdotes diocesanos, conforme al Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI y el beneplácito del Sr. Arzobispo de Sevilla.

Nuestro más profundo agradecimiento a D. Antonio Burgos por éste artículo, y por los anteriores que escribió en pos de la «Misa en latín» en Sevilla. Pueden consultar éstos últimos accediendo aquí.

A continuación transcribimos una parte del artículo: «Menos revirás y más vueltas».

«Por Antonio Burgos, 3 de octubre de 2016. Abc Sevilla. Pasión en Sevilla.

Dije el otro día que el nuevo Consejo de Cofradías tiene un portavoz que sabe latín. En sentido estricto. Se llama Juan José Morillas. Es profesor de Latín. Latín por la parte del Senatus de la Centuria Romana, macareno hasta las trancas como es. Ya saben lo que pasa con el latín, lo que se decía en Sevilla de esta lengua más muerta que nunca:

— Ya sólo saben latín los canónigos y los toros de don Eduardo Miura.

Yo creo que ya ni los canónigos: sólo los toros de Zahariche. Que antes de tomar por segunda vez la muleta han aprendido tanto, que te declinan el “rosa,rosae” enterito y saben la conjugación completa del “amo, amas, amare, amavi, amatum”. ¿Usted puede creerse que en el Seminario ya apenas se estudia Latín? Muy poco. Le he preguntado a varios amigos de esa nueva hornada espléndida de sacerdotes jóvenes que tiene el arzobispo Asenjo, como don Isacio Siguero, como mi amigo el párroco de Carrión, don Antonio Romero Padilla, o don Jesús Donaire, párroco de mi feligresía del Corpus Christi, y me lo han corroborado. Así que no sé cómo la Asociación Una Voce encuentra cura para decir misa gregoriana en latín cada domingo, a las 10,30, en la capilla de la Escuela de Cristo, detrás de la iglesia de Santa Cruz, a la que se entra por la barreduela de la calle Ximénez de Enciso. Lo pongo por si quieren saborear el “Introibo ad altarem Dei” y el “Ad Deum qui laetificat juventutem meam”, que nos devuelve a la “juventutem nostram”, de cuando cada mañana oíamos misa en Portaceli. Porque entonces se iba a misa, no esta cursilada eclesial de ahora de “una eucaristía”. Para los puretones, la eucaristía es el Sacramento del Altar que está expuesto en la Farmacia de 24 Horas a lo Divino de San Onofre, donde siempre es Corpus Cristi; eso es la eucaristía para nosotros. Lo otro es la misa.».

Para leer el artículo completo pinche aquí.

UNA VOCE SEVILLA

misa-cantada-xix-dominica-post-pentecosten

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario