Archive for the Schola Iubilate Deo Category

UNA VOCE SEVILLA: UNA DÉCADA PROMOVIENDO LA MISA TRADICIONAL PARA MAYOR GLORIA DE DIOS

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Iglesia Señor San Jorge, Liturgia, Misa Tradicional en el mundo, Misa Tradicional en España, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas, Santa Caridad, Schola Iubilate Deo, Summorum Pontificum with tags , on 23/11/2014 by unavocesevilla

Escudo UVS-pintado-Se cumple una década de aquel 23 de noviembre del año del Señor de 2004, festividad de la toma de Sevilla por el rey san Fernando, en que un pequeño grupo de católicos sevillanos –en su mayoría jóvenes- amantes de la Tradición y la liturgia de la Iglesia, en concreto de la Misa tradicional o gregoriana, se reunió para fundar una asociación cuyo fin principal fuese promoverla y celebrarla en dicha Ciudad, por considerarla un bien espiritual para toda la Cristiandad, un legado de nuestro antepasados en la Fe, y un tesoro que merecía ser custodiado y difundido, todo ello para mayor gloria de Dios. Como resultado de esa iniciativa fue el nacimiento de la Asociación Una Voce Sevilla, que más tarde se incorporó a la Federación Internacional, que aglutina a todas las asociaciones Una Voce del mundo desde 1967.

Desde entonces, la Asociación empezó trabajar sin escatimar esfuerzos por ese ideal, convencidos de que, lo que en principio podía ser tachado de utópico, moda pasajera, y contrario al discurrir de los tiempos, con la ayuda de Dios se haría realidad y daría sus frutos, principalmente espirituales. Y así fue, de conseguir en principio que se autorizara en Sevilla por la autoridad eclesiástica –con la cual se ha mantenido siempre unas relaciones cordiales- la celebración esporádica de la Santa Misa “ad experimentum” a lograr –lo que ninguno de sus fundadores pudieron pensar tan siquiera- la consolidación y estabilidad de ésta en la actualidad y tener garantizada su celebración, al menos, todos los Domingos y días de precepto.

Para lograr esto, la Asociación Una Voce Sevilla ha contado desde sus inicios hasta el día de hoy con un grupo de personas, fieles y con un alto grado de compromiso, inasequibles al desaliento que, a base de sacrificio y perseverancia, han solventado cada uno de los obstáculos y restricciones que se han ido presentando a lo largo de estos diez años, anteponiendo para ello cuestiones e intereses personales al bien común de la Misa. También ha contado con la inestimable ayuda de sus dos capellanes, otros sacerdotes y fieles –sevillanos y de otros lugares de España y el mundo- amantes de la Misa tradicional.

Sin lugar a dudas el mayor respaldo e impulso a la Misa tradicional se debe a S.S. Benedicto XVI, que el 7 de julio de 2007, con la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum, logró normalizar su uso en el seno de la Iglesia universal, la consideró como un tesoro que merece ser conservado, reconoció que no se encontraba abolida, y  la legitimó como un derecho para sacerdotes y fieles. Esto supuso para la historia de la Asociación un antes y después, ya que a partir de la entrada en vigor del referido documento, más concretamente, el 16 de septiembre de ese año, la Misa gregoriana pudo empezar a celebrarse en Sevilla todos los Domingos y días de precepto.

Desde ese momento, y en estos últimos siete años, la Misa “en latín”, como es conocida por muchos sevillanos, en su peregrinar fue acogida de manera fraterna en cuatro templos de la Ciudad: La Parroquia de San Bernardo, el Convento de la Visitación de las monjas salesas, la Iglesia del Señor San Jorge-Capilla de la Sala del Cristo del Hospital de la Santa Caridad, y por último y en la actualidad en el Oratorio de la Escuela de Cristo. Con ello, han sido muchos los sevillanos y visitantes los que han tenido la oportunidad de asistir a su celebración, en unos casos volviendo a revivir la Misa que conocieron en su juventud, y en otros, los más jovenes, acercándose por primera vez a la Misa de siempre, creciendo en los últimos meses la asistencia de fieles sevillanos y en ocasiones de turistas españoles y extranjeros, que buscan alimento espiritual en la Misa para afrontar estos tiempos difíciles que corren.

También, en esta década, la Asociación Una Voce Sevilla ha experimentado un crecimiento importante de sus miembros, los cuales contribuyen principalmente a la promoción, difusión y organización de la Santa Misa, a la dirección de la Asociación, a servir en el altar como acólitos, y a armonizar aquella con cantos gregorianos. Cuenta para ello con la ayuda de la Junta Directiva, la escuela de acólitos Servite Dómino, que además colabora en la tarea de formación de los más jovenes, y la Schola Gregoriana Iubilate Deo, que en las ocasiones más solemnes es acompañada por organista. Hay que destacar también  como los miembros de la Asociación se han ido incorporando junto sus familias a la Misa dominical, siendo cada vez más numerosa la presencia de niños en ésta, haciendo posible su transmisión de generación en generación.

En definitiva, diez años de historia viva de una humilde Asociación de fieles que, a pesar de sus imperfecciones, consiguió el retorno y celebración dominical de la Misa tradicional a la Ciudad de Sevilla, para adorar y alabar al Señor e ir a Su encuentro a través de aquella.

Es por ello, que la Asociación Una Voce Sevilla agradece de corazón a todas aquellas personas de buena voluntad que con su esfuerzo y ayuda han hecho y siguen siendo haciendo posible esta realidad eclesial.

Que Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre nos sigan bendiciendo y nos ayuden a seguir custodiando y promoviendo esta riqueza espiritual y litúrgica de la Iglesia Católica que es la Santa Misa tradicional.

 

Juan L. Ferrari

Presidente

UNA VOCE SEVILLA

 

Primera Misa tradicional UVS

Primera Misa tradicional Una Voce Sevilla. Año 2004. Capilla Divina Pastora

Primera Misa tradicional San Bernardo 2007

Primera Misa tradicional en la Parroquia de San Bernardo. Año 2007

Primera Misa tradicional Salesas 2010

Primera Misa tradicional Convento de las Salesas. Año 2010

Primera Misa tradicional Caridad 2012

Primera Misa tradicional en Iglesia de la Caridad. Año 2012

Primera Misa tradicional Escuela de Cristo 2013

Primera Misa tradicional Oratorio Escuela de Cristo. Año 2013

AVISO: MISA TRADICIONAL CANTADA DOMINGO 15 JUNIO

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Misa Tradicional en Sevilla, Schola Iubilate Deo with tags on 12/06/2014 by unavocesevilla

ESCUDO UVS COLORLe informamos que, el próximo DOMINGO 15 DE JUNIO –D.m.-, Festividad de la Santísima Trinidad, a las 10:30 HORAS, en el ORATORIO DE LA ESCUELA DE CRISTO DE SEVILLA, la Santa Misa según el Rito Romano tradicional que se celebra todos los Domingos y preceptos no laborables, será oficiada de forma cantada. De este modo, y a cargo de la Schola Cantorum Iubilate Deo, de nuestra Asociación, serán interpretadas todas las partes del ordinario (Misa de Ángelis) y del propio de la Misa de dicha festividad en sus melodías gregorianas. El órgano estará a cargo de don Jesús Sampedro.

El sacerdote oficiante será nuestro Capellán, el Rvdo. P. don Pablo Díez Herrera, y la Misa será servida por miembros de nuestra Escuela de Acólitos, Servite Domine.

Con el ruego de que difunda esta celebración entre sus familiares y amigos, reciba un cordial saludo en Cristo y María.

UNA VOCE SEVILLA

SEVILLA: CRONICA Y FOTOGRAFIAS CELEBRACIONES SEMANA SANTA

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Misa Tradicional en Sevilla, Schola Iubilate Deo with tags on 21/04/2014 by unavocesevilla

Escudo bordado UVSUn gran número de fieles, algunos de ellos visitantes con ocasión de nuestra Semana Mayor, se dieron cita en el Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla para participar el Domingo de Ramos y el de Resurrección en la Santa Misa, según el Rito Gregoriano.

La Santa Misa del Domingo de Ramos se inició con la procesión de éstos por la sevillana plaza de la Escuela de Cristo,  que fue presidida por Monseñor Alberto José González Chaves, de la Congregación para los obispos en Roma, al cual esta Asociación agradece de corazón el esfuerzo realizado, un año más, para atendernos ante la imposibilidad de contar con nuestro querido Capellán ese día, y ofrecernos además un sacerdote amigo que administró el sacramento de la Penitencia a una gran parte de las personas asistentes. Además nuestro agradecimiento por la colaboración prestada: al Párroco de Santa Cruz, el Rvdo. P. don Eduardo Martín Clemens-, a la Escuela de Cristo, y a la Hermandad de Santa Cruz.

El Domingo de Resurrección nuestro Capellán celebró la Santa Misa de Pascua, en la que destacó la presencia de una decena de fieles de la Liturgia tradicional de habla inglesa, y que finalizó con el tradicional canto mariano pascual del Regina Caeli .

La referida Procesión y ambas Misas fueron ayudadas por el cuerpo de acólitos de nuestra Asociación, y acompañadas, con los cantos gregorianos propios de la Festividad por la Schola Iubilate Deo, y por el organista don Jesús Sampedro.

A continuación varias fotografías que ilustran esta crónica.

WP_20140413_001

WP_20140413_002

WP_20140413_004

WP_20140413_007

WP_20140420_008

 

 

SEVILLA: CRÓNICA, FOTOGRAFIAS Y VIDEO MISA CANTADA 26 ENERO

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Misa Tradicional en Sevilla, Schola Iubilate Deo with tags , , on 28/01/2014 by unavocesevilla

Padre AlfaroUn gran número de fieles se dieron cita el pasado 26 de enero, III Domingo después de Epifanía, en el Oratorio de la Escuela de Sevilla, para participar en este tesoro que nos ofrece la Iglesia, el Santo Sacrificio de la Misa según el Rito Romano tradicional en su forma cantada, que fue oficiado por el Rvdo. Padre don Ángel Álfaro (F.S.S.P.), ayudado por el cuerpo de acólitos de Una Voce Sevilla, y acompañado en el canto gregoriano por la Schola Cantorum Iubilate Deo, y el organista don Santiago Sampedro.

Puede visualizar algunos momentos de la celebración recogidos en video y colgado en nuestro canal de video de YouTube pinchando aquí.

Agradecer, una vez más, al Padre Álfaro su disponibilidad y ayuda a nuestra Asociación, que se remonta a sus inicios, y destacar la labor misionera y evangelizadora que realiza en el proyecto educativo que se desarrolla en Alomaina (Colombia), junto a otros dos sacerdotes pertenecientes también a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, que recientemente ha cumplico su XXV aniversario.

Para conocer más de acerca de dicho proyecto educativo puede pinchar aquí

A continuación, algunas fotografías correspondientes a la Misa cantata.

WP_20140126_001

WP_20140126_002

WP_20140126_003

SEVILLA: MISA CANTADA DOMINGO 26 ENERO

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Misa Tradicional en Sevilla, Schola Iubilate Deo with tags on 23/01/2014 by unavocesevilla

ESCUDO UVS COLOREstimados amigos y lectores, nos es grato informarles que el próximo DOMINGO 26 ENERO –D.m.-, III después de Epifanía, a las 10:30 HORAS, en el ORATORIO DE LA ESCUELA DE CRISTO DE SEVILLA, la Santa Misa según el Rito Romano tradicional que se celebra todos los Domingos y preceptos no laborables, será oficiada de forma cantada. De este modo, y a cargo de la Schola Cantorum Iubilate Deo, de nuestra Asociación,  serán interpretadas todas las partes del ordinario (Misa de Ángelis) y del propio de la Misa de dicha festividad en sus melodías gregorianas. El órgano estará a cargo de don Santiago Sampedro.

El sacerdote oficiante será el Rvdo. P. don Ángel Álfaro Rivero, pertenciente a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Colombia, que se encuentra estos días en nuestra Ciudad.

AVISOS: VIERNES 22 MISA PRO DEFUNCTIS Y MISA DOMINGO 24

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Misa Tradicional en Sevilla, Schola Iubilate Deo on 19/11/2013 by unavocesevilla

Requiem (2)-2-

El próximo viernes 22 de noviembre, a las 6 de la tarde, se celebrará SANTA MISA PRO DEFUNCTIS, en el Oratorio de la Escuela de Cristo (Sevilla), por las almas de los fieles difuntos de nuestros asociados, fieles, y amigos de la Misa gregoriana. Los motetes serán interpretados por la Schola Iubilate Deo.

El horario de la Misa tradicional a celebrar en Sevilla el próximo Domingo 24 de noviembre, último Domingo después de Pentecostés, será a las 12: 30 horas y no a las 10:30 como es habitual.