Archive for the Salesas Category

UNA VOCE SEVILLA: UNA DÉCADA PROMOVIENDO LA MISA TRADICIONAL PARA MAYOR GLORIA DE DIOS

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Escuela de Cristo, Iglesia Señor San Jorge, Liturgia, Misa Tradicional en el mundo, Misa Tradicional en España, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas, Santa Caridad, Schola Iubilate Deo, Summorum Pontificum with tags , on 23/11/2014 by unavocesevilla

Escudo UVS-pintado-Se cumple una década de aquel 23 de noviembre del año del Señor de 2004, festividad de la toma de Sevilla por el rey san Fernando, en que un pequeño grupo de católicos sevillanos –en su mayoría jóvenes- amantes de la Tradición y la liturgia de la Iglesia, en concreto de la Misa tradicional o gregoriana, se reunió para fundar una asociación cuyo fin principal fuese promoverla y celebrarla en dicha Ciudad, por considerarla un bien espiritual para toda la Cristiandad, un legado de nuestro antepasados en la Fe, y un tesoro que merecía ser custodiado y difundido, todo ello para mayor gloria de Dios. Como resultado de esa iniciativa fue el nacimiento de la Asociación Una Voce Sevilla, que más tarde se incorporó a la Federación Internacional, que aglutina a todas las asociaciones Una Voce del mundo desde 1967.

Desde entonces, la Asociación empezó trabajar sin escatimar esfuerzos por ese ideal, convencidos de que, lo que en principio podía ser tachado de utópico, moda pasajera, y contrario al discurrir de los tiempos, con la ayuda de Dios se haría realidad y daría sus frutos, principalmente espirituales. Y así fue, de conseguir en principio que se autorizara en Sevilla por la autoridad eclesiástica –con la cual se ha mantenido siempre unas relaciones cordiales- la celebración esporádica de la Santa Misa “ad experimentum” a lograr –lo que ninguno de sus fundadores pudieron pensar tan siquiera- la consolidación y estabilidad de ésta en la actualidad y tener garantizada su celebración, al menos, todos los Domingos y días de precepto.

Para lograr esto, la Asociación Una Voce Sevilla ha contado desde sus inicios hasta el día de hoy con un grupo de personas, fieles y con un alto grado de compromiso, inasequibles al desaliento que, a base de sacrificio y perseverancia, han solventado cada uno de los obstáculos y restricciones que se han ido presentando a lo largo de estos diez años, anteponiendo para ello cuestiones e intereses personales al bien común de la Misa. También ha contado con la inestimable ayuda de sus dos capellanes, otros sacerdotes y fieles –sevillanos y de otros lugares de España y el mundo- amantes de la Misa tradicional.

Sin lugar a dudas el mayor respaldo e impulso a la Misa tradicional se debe a S.S. Benedicto XVI, que el 7 de julio de 2007, con la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum, logró normalizar su uso en el seno de la Iglesia universal, la consideró como un tesoro que merece ser conservado, reconoció que no se encontraba abolida, y  la legitimó como un derecho para sacerdotes y fieles. Esto supuso para la historia de la Asociación un antes y después, ya que a partir de la entrada en vigor del referido documento, más concretamente, el 16 de septiembre de ese año, la Misa gregoriana pudo empezar a celebrarse en Sevilla todos los Domingos y días de precepto.

Desde ese momento, y en estos últimos siete años, la Misa “en latín”, como es conocida por muchos sevillanos, en su peregrinar fue acogida de manera fraterna en cuatro templos de la Ciudad: La Parroquia de San Bernardo, el Convento de la Visitación de las monjas salesas, la Iglesia del Señor San Jorge-Capilla de la Sala del Cristo del Hospital de la Santa Caridad, y por último y en la actualidad en el Oratorio de la Escuela de Cristo. Con ello, han sido muchos los sevillanos y visitantes los que han tenido la oportunidad de asistir a su celebración, en unos casos volviendo a revivir la Misa que conocieron en su juventud, y en otros, los más jovenes, acercándose por primera vez a la Misa de siempre, creciendo en los últimos meses la asistencia de fieles sevillanos y en ocasiones de turistas españoles y extranjeros, que buscan alimento espiritual en la Misa para afrontar estos tiempos difíciles que corren.

También, en esta década, la Asociación Una Voce Sevilla ha experimentado un crecimiento importante de sus miembros, los cuales contribuyen principalmente a la promoción, difusión y organización de la Santa Misa, a la dirección de la Asociación, a servir en el altar como acólitos, y a armonizar aquella con cantos gregorianos. Cuenta para ello con la ayuda de la Junta Directiva, la escuela de acólitos Servite Dómino, que además colabora en la tarea de formación de los más jovenes, y la Schola Gregoriana Iubilate Deo, que en las ocasiones más solemnes es acompañada por organista. Hay que destacar también  como los miembros de la Asociación se han ido incorporando junto sus familias a la Misa dominical, siendo cada vez más numerosa la presencia de niños en ésta, haciendo posible su transmisión de generación en generación.

En definitiva, diez años de historia viva de una humilde Asociación de fieles que, a pesar de sus imperfecciones, consiguió el retorno y celebración dominical de la Misa tradicional a la Ciudad de Sevilla, para adorar y alabar al Señor e ir a Su encuentro a través de aquella.

Es por ello, que la Asociación Una Voce Sevilla agradece de corazón a todas aquellas personas de buena voluntad que con su esfuerzo y ayuda han hecho y siguen siendo haciendo posible esta realidad eclesial.

Que Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre nos sigan bendiciendo y nos ayuden a seguir custodiando y promoviendo esta riqueza espiritual y litúrgica de la Iglesia Católica que es la Santa Misa tradicional.

 

Juan L. Ferrari

Presidente

UNA VOCE SEVILLA

 

Primera Misa tradicional UVS

Primera Misa tradicional Una Voce Sevilla. Año 2004. Capilla Divina Pastora

Primera Misa tradicional San Bernardo 2007

Primera Misa tradicional en la Parroquia de San Bernardo. Año 2007

Primera Misa tradicional Salesas 2010

Primera Misa tradicional Convento de las Salesas. Año 2010

Primera Misa tradicional Caridad 2012

Primera Misa tradicional en Iglesia de la Caridad. Año 2012

Primera Misa tradicional Escuela de Cristo 2013

Primera Misa tradicional Oratorio Escuela de Cristo. Año 2013

Reanudación Misas domingo 8 de enero

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas on 05/01/2012 by unavocesevilla

La Asociación Una Voce Sevilla les informa que el próximo domingo 8 de enero, festividad de la Sagrada familia, a las 10;30 horas, se reanuda la celebración de la Santa Misa tradicional en la Iglesia del convento de la hermanas Salesas de Sevilla.

Fotografias Misa Navidad en Sevilla

Posted in Misa Tradicional en Sevilla, Salesas with tags on 28/12/2011 by unavocesevilla

Fotografías correspondientes a la Santa Misa de Navidad celebrada en Sevilla el pasado domingo 25 de diciembre, festividad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Santas y felices Pascuas – Misa de Navidad

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Música, Salesas with tags , on 21/12/2011 by unavocesevilla

Estimados  lectores y amigos, la Asociación UNA VOCE SEVILLA les desea unas santas y felices Pascuas, en la alegría por el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Igualmente queremos comunicarles que el próximo domingo 25 de diciembre, festividad de la Natividad de Nuestro Señor, a las 6 de la tarde y en la Iglesia de las Salesas de Sevilla (sita en la Plaza de la Mercedarias s/n) se oficiará MISA GREGORIANA DE NAVIDAD. La Schola Gregoriana Iubilate Deo, de nuestra asociación, interpretará cantos gregorianos y villancicos correspondiente al tiempo litúrgico.

 

Misa de la Inmaculada en Sevilla

Posted in Misa Tradicional en Sevilla, Salesas with tags , on 04/12/2011 by unavocesevilla

El próximo JUEVES, 08 DE DICIEMBRE, A LAS SEIS DE LA TARDE, y a iniciativa de la asociación Una Voce Sevilla, se celebrará Misa tradicional con ocasión de la Festividad de la Inmaculada Concepción de María (Patrona de España) en la Iglesia de las Salesas de Sevilla ( Plaza de las Mercedarias).

Los cantos gregorianos correrán a cargo de la Schola Gregoriana Iubilate Deo, con el órgano de don Santiago Sampedro.

En la Comunión se interpretarán las Coplas a la Inmaculada Concepción de Correa de Arauxo por el violinista don Jaime Calderón.

Animamos a todos nuestros lectores a asistir a dicha celebración y a difundir esta convocatoria entre sus familiares y amigos.

Sevilla, Primer Domingo de Adviento: Misa Ad te levavi

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Liturgia, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas with tags , on 27/11/2011 by unavocesevilla

Con gran afluencia de fieles se ofició un año más la Santa Misa cantada en la Forma Extraordinaria correspondiente al primer domingo de Adviento, también llamada Ad te levavi. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a don Juan Gutiérrez -maestro de ceremonias y formador del grupo de acólitos creado ex profeso por nuestra asociación para la dignificación del culto-, por el trabajo realizado hasta el momento en pro de la liturgia tradicional en Sevilla, y al cuerpo de acólitos que dirige por su buen hacer.

 

Misa pro defunctis en Sevilla

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas with tags , on 27/11/2011 by unavocesevilla

El pasado viernes 25 de noviembre el Rvdo. P. Pablo Díez ofició la Santa Misa por las almas de los fieles difuntos de la Asociación Una Voce Sevilla, amigos y fieles de la misa tradicional, y de la Comunidad de las Hermanas Salesas de Sevilla. Por primera vez ésta misa pro defunctis fue cantada íntegramente -ordinario y propios gregorianos- por la Schola Gregoriana Iubilate Deo, dirigida por don Luis Sampedro y formada por componentes de nuestra asociación.

El sacerdote celebrante en su homilía destacó la importancia que tiene para nuestros difuntos y para nosotros la celebración de las misas pro defunctis y abogó por la recuperación de su verdadero sentido católico en nuestros días.

 

XXII Domingo después Pentecostés

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas with tags on 27/11/2011 by unavocesevilla

Fotografía correspondiente a la Santa Misa tradicional celebrada el pasado domingo 13 de noviembre, XXII domingo después de Pentecostés.

Misa de Requiem: Viernes 25 de noviembre

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Salesas with tags , on 22/11/2011 by unavocesevilla

La Asociación Una Voce Sevilla les invita a la MISA DE REQUIEM que se oficiará en sufragio por las almas de los fieles difuntos de los miembros y amigos de nuestra Asociación –D.m- el próximo viernes 25 de noviembre a las 5 y media de la tarde en la Iglesia del Convento de las Salesas de nuestra ciudad.

Los cantos correrán a cargo de la Schola Gregoriana Iubilate Deo

Domingo 13 de noviembre: Sevilla

Posted in Misa Tradicional en Sevilla, Música, Salesas with tags , on 13/11/2011 by unavocesevilla

Misa en la iglesia de las Salesas de Sevilla, el 13 de noviembre de 2011, XXII Domingo después de Pentecostés. Durante la comunión, canta la Schola Gregoriana Iubilate Deo.