Archive for the Música Category

IN MEMORIAM: CARDENAL BARTOLUCCI

Posted in Misa Tradicional en el mundo, Música, Summorum Pontificum with tags , on 17/12/2013 by unavocesevilla

Cardenal Bartolucci-2-A la edad de 96 años falleció el pasado 11 de noviembre el cardenal Domenico Bartolucci. Gran músico y compositor, fue nombrado Maestro de la Capilla Sixtina con el Papa Pío XII, y fue preterido y relevado, en las últimas décadas del pasado siglo XX.

Benedicto XVI lo rehabilitó nombrándolo Maestro emérito perpetuo de la citada Capilla Sixtina, y creándolo cardenal en el consistorio de 20 de noviembre de 2010, con el título de Cardenal diácono de los Santísimos Nombres de Jesús y María en vía Lata.

Gran amante de la liturgia romana tradicional celebró ésta durante toda su larga vida.

La web recomendada El Búho escrutador  al cumplirse un mes de su fallecimiento, a modo de humilde homenaje -al que se une nuestra Asociación-, recoge una selección de textos esclarecedores tomados de diversas entrevistas que concedió en sus últimos años, luego de su nombramiento como Cardenal por el Papa Benedicto XVI:

Los Padres del Concilio no tenían ninguna intención de cambiar la liturgia, y por lo tanto tampoco tuvieron intención de cambiar la música sacra en su relación con ella. El Papa Pío XII había comenzado la reforma de la Semana Santa, pero en la Mediator Dei había expresado también indicaciones claras y se presentaban los principios para una comprensión auténtica de la liturgia, los cuales lamentablemente no fueron tenidos en cuenta más adelante. Además, conociendo a Juan XXIII, estoy seguro de que no habría permitido todos los cambios que han empobrecido extremadamente la vida litúrgica de la Iglesia”.
Una lectura coherente del documento sobre la liturgia pone de manifiesto que, en la práctica, lo que se hizo no correspondía a los deseos de los Padres. Hubo una gran banalización de nuestra adoración, que fue alentada por una manera pragmática e incompleta de interpretar la Sacrosanctum Concilium”.
El lugar de la música en la liturgia antigua era muy grande, y nuestro papel no era para divertir a los fieles, sino un verdadero ministerio litúrgico”.
 
“Yo diría que todos los cambios que se produjeron, y que a mi juicio son negativos, se determinaron por el trabajo de aplicación de los documentos conciliares. Esto fue hecho por una comisión (el Consilium ad exsequendam constitutionem de sacra Liturgia), que no cumplieron con papel, y en la que trabajaron personas que querían imponer sus propias ideas, distanciándose de las ideas oficiales de los documentos. La forma en que esta comisión trabajó ha sido analizada en un estudio muy preciso por Nicola Giampietro, OFM Cap., basándose en los diarios del cardenal Ferdinando Antonelli, que analizó la evolución de la reforma litúrgica 1948-1970. Esta contribución académica ha puesto mucha luz sobre las acciones de las comisiones, sobre la pobre formación de sus miembros, y la falta de profesionalidad con que se desmanteló el patrimonio litúrgico que la Iglesia siempre había celosamente guardado en su vida litúrgica. Como observaba el cardenal en sus notas personales: “La ley litúrgica, que hasta que el Concilio era sagrada, para muchos ya no existe. Todo el mundo se considera autorizado a hacer lo que le gusta, y muchos de los jóvenes hacen exactamente eso. [ … ] En el Consilium hay pocos obispos que tengan una competencia especial en liturgia, muy pocos son teólogos reales. La deficiencia más grave en todo el Consilium es la de los teólogos. [ … ] Estamos en el reino de la confusión. Lo lamento, porque las consecuencias serán tristes“.
Después del Concilio, y después de los diversos experimentos que por desgracia se permitieron (como si la liturgia de la Iglesia fuera algo para experimentar, o hacer en un tablero de dibujo), se produjo una liturgia que era sustancialmente nueva”.
 
“Benedicto XVI ama mucho el canto gregoriano y la polifonía y quiere recuperar el uso del latín. Entiende que sin el latín el repertorio del pasado está destinado a ser archivado. Es necesario tornar a una liturgia que de espacio a la música, al gusto de lo bello, y también al verdadero arte sagrado“.
Hay contextos en donde se requiere una Schola Cantorum o en cualquier caso un coro que pueda hacer verdadero arte. Pensemos, por ejemplo, del repertorio del canto Gregoriano que requiere que verdaderos artistas hagan lo que debería ser, o del gran repertorio polifónico. En estos casos el pueblo participa en todo derecho, siendo alimentado y escuchando, pero son los cantores quienes ponen su profesionalismo y su competencia al servicio de otros. Tristemente, en estos años de innovación, muchos han pensado que participar significa “hacer cualquier cosa”.
Yo no sé si, ¡ay de mí!, han estado en un funeral: “aleluyas”, aplausos, frases risueñas; uno se pregunta si esta gente leyó alguna vez el Evangelio. Nuestro Señor mismo lloró sobre Lázaro y su muerte. Aquí, con este sentimentalismo insípido, no se respeta ni siquiera el dolor de una madre. Yo les habría mostrado cómo asistía el pueblo a una Misa de difuntos, con qué compunción y devoción se entonaba aquel magnífico y tremendo Dies Irae”.
“Mire, defender el rito antiguo no es ser del pasado sino ser “de siempre”. Vea, se comete un error cuando a la misa tradicional se la llama “Misa de San Pío V” o “Tridentina”, como si fuese la Misa de una época particular: es nuestra Misa, la romana, es universal en los tiempos y en los lugares, una única lengua desde la Oceanía hasta el Ártico”.

 

Cuando se hacen desgarros en el tejido litúrgico, esos agujeros son difíciles de cubrir, ¡y se ven! Nuestra liturgia plurisecular debemos contemplarla con veneración y recordar que, en el afán de“mejorarla”, corremos el riesgo de hacerle sólo daños”.

Requiescat in pace

Fuentes:

Ejemplares declaraciones del nuevo obispo de Portland (EEUU)

Posted in Misa Tradicional en el mundo, Música, Summorum Pontificum with tags , on 07/02/2013 by unavocesevilla

Monseñor SampleNombrado recientemente por Benedicto XVI, el nuevo Arzobispo de Portland (EEUU), Monseñor Sample, pronunció las siguientes declaraciones, de interés para todos aquellos que aman la liturgia de la Iglesia y de referencia en la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum:

Aprecio la liturgia tridentina. Soy cien por cien producto del Concilio Vaticano II, me crié en su estela y toda mi formación fue postconciliar. Por lo tanto, mi afición por la liturgia tridentina no se basa en la nostalgia. Después de haberla conocido, he sentido un gran aprecio por ella.

Lo que despertó mi interés fue el motu proprio Summorum Pontificum, del Papa Benedicto, en el año 2007, otorgando mayor libertad a los sacerdotes para celebrar la forma más antigua de la liturgia. Pensé, “soy un obispo de la Iglesia Católica, y es mi responsabilidad saber celebrar la Misa según ambos ritos el nuevo y el viejo”. Yo he aprendido la liturgia tridentina y desde entonces he celebrado tres Misas pontificales, y Misas para la Fraternidad de San Pedro, y para el Instituto de Cristo Rey, en Florencia, Italia.

Yo creo que Benedicto XVI quiere la Forma Extraordinaria de la Misa para influir en la reforma litúrgica, para conducir a una reforma de la reforma, porque en algunas zonas nos hemos salido del camino. El quiere la liturgia preconciliar para ayudar a formar la nueva liturgia, y ayudar a reconciliarnos con el pasado. Si la Misa Tridentina una vez fue hermosa, ahora no puede ser perjudicial.

La Misa Tridentina sin duda tiene muchos puntos fuertes; por ejemplo, destaca claramente la naturaleza sacrificial de la Misa. También atrae a muchos jóvenes que no crecieron con ella. Están descubriendo su herencia y tradición. Les está proporcionando algo que no encuentran en la forma ordinaria. Debemos prestar atención a eso.

Cuando llegue a Portland, veré el estado en que se encuentra la Misa Tridentina y si hay grupos estables que la deseen. Como su arzobispo, voy a hacer todo lo que pueda para hacerla posible”.

El nuevo Arzobispo, hasta la fecha Obispo de Marquette, también se ha referido a la música en la liturgia:
“La Misa está pensada para ser cantada. Los textos de la Misa están destinados a ser cantados. Y el canto gregoriano se adapta mejor a la Misa“.
Fuentes: Rorate Caeli y Acción Litúrgica

Santas y felices Pascuas – Misa de Navidad

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Música, Salesas with tags , on 21/12/2011 by unavocesevilla

Estimados  lectores y amigos, la Asociación UNA VOCE SEVILLA les desea unas santas y felices Pascuas, en la alegría por el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Igualmente queremos comunicarles que el próximo domingo 25 de diciembre, festividad de la Natividad de Nuestro Señor, a las 6 de la tarde y en la Iglesia de las Salesas de Sevilla (sita en la Plaza de la Mercedarias s/n) se oficiará MISA GREGORIANA DE NAVIDAD. La Schola Gregoriana Iubilate Deo, de nuestra asociación, interpretará cantos gregorianos y villancicos correspondiente al tiempo litúrgico.

 

La Misa de la Inmaculada Concepción

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Liturgia, Música with tags , on 04/12/2011 by unavocesevilla

Publicamos a continuación  un artículo del director de nuestra Schola gregoriana sobre la festividad de la Inmaculada, y sobre los cantos gregorianos correspondientes a dicha festividad, para disfrute y conocimiento de nuestros visitantes y lectores.

LA MISA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Seguramente ninguna fiesta ha tenido tantas vicisitudes a lo largo de los siglos como la dedicada a la Concepción Inmaculada de la Virgen.

Sabemos que en el siglo VII se celebraba ya en la iglesia griega según los cánones e inscripciones de San Andrés de Creta (+720). En el siglo VIII Juan de Eubea (+740) enumera la fiesta de la Concepción como la primera entre las diez grandes solemnidades. En el siglo X el emperador Basilio II decretó la fiesta por ley civil y en el siglo XII, en 1166, Manuel Commeno la hizo preceder en dignidad a las otras solemnidades.

En lo que respecta a la Iglesia occidental, se dice que San Ildefonso de Toledo estableció esta fecha en España en el siglo VII aunque otros creen que en esta fiesta se celebraba no la concepción de la Virgen, sino la de Jesús o la maternidad de María. Read more »

Misa Cantada Ad te levavi: Domingo 28 de noviembre

Posted in Asociación Una Voce Sevilla, Misa Tradicional en Sevilla, Música with tags , on 22/11/2011 by unavocesevilla

Comunicamos a todos los fieles y amigos que la Misa del 1ª de Adviento –Ad te levavi-, que se oficiará -D.m.- el próximo Domingo 28 de noviembre será cantada -misa de Angelis-, empezando por ello a las 10´25 horas –cinco minutos antes de lo habitual-

 Los cantos gregorianos correrán a cargo de la Schola Iubilate Deo, perteneciente a nuestra asociación y que dirige don Luis Sampedro.

Esperamos poder contar con su asistencia y difusión entre sus familiares y amigos.

 

Domingo 13 de noviembre: Sevilla

Posted in Misa Tradicional en Sevilla, Música, Salesas with tags , on 13/11/2011 by unavocesevilla

Misa en la iglesia de las Salesas de Sevilla, el 13 de noviembre de 2011, XXII Domingo después de Pentecostés. Durante la comunión, canta la Schola Gregoriana Iubilate Deo.

Blog de liturgia recomendado

Posted in Liturgia, Música with tags , on 23/10/2011 by unavocesevilla

El blog creado por los hermanos españoles de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina, EL RINCÓN LITÚRGICO, ofrece la posibilidad de tener a nuestra disposición para su uso un gran abanico de recursos litúrgicos tradicionales con su traducción en español. Por ejemplo, el Propio de la Misa de cada Domingo y fiesta de precepto, así como el de otras festividades de relevancia en España, oficios propios, vísperas cantadas, libros litúrgicos, oraciones, recursos musicales,…etc.

http://rinconliturgico.blogspot.com/

Música en las Salesas, con órgano y violín

Posted in Música, Salesas with tags , , on 14/10/2011 by uvsadmin

Algunos fragmentos, sobre todo musicales, de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria celebrada en las Salesas de Sevilla, el pasado Domingo 4 de Septiembre de 2011, XII Domingo después de Pentecostés –primero que se celebraba la Santa Misa después del parón veraniego (con la excepción del día 15 de agosto)-. Dicho domingo la Schola gregoriana descansó, cediendo la armonización a este dúo de órgano y violín.